"El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad humana que el descubrimiento de una nueva estrella."
James Boswell
Safia, la coordinadora de talleres, ha cumplido recientemente años. Aunque tradicionalmente se conforman con la congratulación y bendición de sus allegados, nosotros quisimos hacer una pequeña celebración en el trabajo y la sorprendimos con una pequeña tarta a su nombre.
Estuvo muy muy contenta, pues a sus 40 años nunca le habían hecho algo así. Como ella dijo, fue una gran alegría y un momento de relax entre la tensión del duro trabajo. Etiquetar y empaquetar 30000 pulseras en dos tardes entre 10 personas, sentados en corro en el suelo de la tienda.
Como ya he comentado en alguna ocasión, un símbolo de estima al otro es darle a la boca un trozo de dulce. Ya lo dicen, compartir es vivir, y querer!
Además, Sebas y yo le quisimos regalar un microondas multifuncional ya que yo sabía que no tenían en casa y que no se pueden permitir económicamente comprar uno. Eso les permitiría cocinar más platos y comer más variado y estábamos seguros que le encantaría.
Así fue, y lo primero que nos dijo fue que por favor aceptáramos una invitación a su casa para comer todos juntos: ella y su marido Hussain, Fardu y Tanu, sus dos hijos, los abuelos y nosotros, claro. Aquí es normal y muy habitual que los abuelos vivan en casa.
Evidentemente aceptamos con todo el gusto del mundo. Otra de las cosas pendientes antes de irme era enseñarles a hacer un bizcocho y algún plato occidental. El Universo, como siempre, esta de mi parte.
Al llegar Safi y su madre ya estaban manos a la obra. Nos estaban preparando platos típicos de la zona, entre ellos su preferido: Byriani. Es una mezcla de arroz y verduras, que puede hacerse de varias formas, como la paella: solo de verduras, con carne, con pescado, con marisco, con huevo… En este caso, a Safi le habían traído gambas de su ciudad natal, Vizag, en la costa de Andra-Pradesh (la misma región a la que pertenece Anantapur) Por lo tanto Prawns Byriani para la familia!
Entonces nosotros también nos pusimos a preparar nuestra parte, junto con los niños. Sobretodo ella; estaba muy emocionada… La primera vez en su vida que aprendería como hacer pizza!
Preparamos la masa y la extendimos en los moldes.
Decidimos traer varios ingredientes para poder probar varias pizzas: atún, quesos, jamón de pavo (pues son musulmanes y no comen cerdo) y dátiles.![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhLMz9woqYoehoE79drtpTPLsD4z-HmvD-HgydpP5nZDIi-D5glKSBBXoaY4f9UPW90qilGWiBnEYrw208Xe3AS61nWIwjPOV_ZlEAEKpGYgNO7lYOprl-k1oOQBnoIMvcgG6ez4QkIg8/s320/CIMG8533.JPG)
Pero la base la misma, tomate y queso. Dado que no venden más que dos tipos de queso, tuvimos que conformarnos como ingrediente principal con los tranchetes. Algo es algo!
Que no falte el orégano!
Y después de añadir el resto de alimentos, he aquí el magnífico resultado. Ricas pizzas para todos!
Pero sin duda la máxima ilusión era el postre. Chocolate!!! Es escaso en la zona, la mayor parte de la oferta de no muy buena calidad y caro. Yo tenía chocolate comprado en España y m&m,s (lacasitos). El éxito estaba asegurado.
Como buenas chefs, probamos que estuviera bueno, no fuera cosa…
Voila!
Una comida muy variada y unos artistas satisfechos con sus obras de arte. A comer!!
En varias ocasiones he podido comprobar como muchos indios son reacios a probar otros tipos de cocina, refiriéndome siempre al distrito de Anantapur, como lugar subdesarrollado y con pocos recursos. Pero esta familia es diferente, mucho más abiertos de mente de lo habitual, así que casi todos probaron y aseguraron repetir, aunque añadiendo algo de picante. Nuestra comida les parece un poco insípida sin toque de chili.
Otro domingo realmente especial y otra experiencia inolvidable tanto para ellos como para nosotros.
Y bueno, aunque el pequeño no mostro tanto interés en la cocina, juzgad vosotros si disfruto de su porción de tarta…
Al terminar la comida, jugamos a parchís y nos divertimos todos juntos. Una tarde de lujo para recordar… Y una cálida despedida de los 4 a la entrada de casa, invitándonos a repetir encuentro, sobretodo de parte de los niños. Queda pendiente otro pastel y una partida de ajedrez en equipos!
Conclusión: de nuevo, profundo sentimiento de agradecimiento. Desde luego, echare mucho de menos a Safia, excelente compañera de trabajo, gran profesional y buena amiga.
Un abrazo
Cris
N.B.: Disculpad de nuevo los errores ortográficos. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario